Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos

FIAP informa sobre cómo marchan los Sistemas de Pensiones en diferentes países.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinyoutubeinstagram

Crisis en sistemas de reparto alrededor del mundo. En Colombia, resulta preocupante la alta regresividad del sistema público de reparto, donde el 75% del gasto que destina el Gobierno a pensiones llega al 40% de los jubilados más ricos del país. En España, el recorte en términos reales del monto de las pensiones no es suficiente para balancear las cuentas de la Seguridad Social, que representará casi la mitad del déficit público de 2018, alcanzando el 1,4% del PIB. Por ello, diferentes organismos internacionales hacen un llamado para continuar con las reformas y fomentar el ahorro privado. En Ucrania, a fin de darle mayor sostenibilidad financiera al sistema público de reparto se aprobaron una serie de cambios: aumento del período mínimo de contribuciones requeridas para acceder a una pensión parcial, modificación de la fórmula de cálculo de los beneficios e indexación automática de las pensiones.
En El Salvador entró en vigencia reforma al sistema de pensiones. La reforma establece una serie de medidas positivas para el sistema de pensiones del país, como el aumento de 13 a 15% de la tasa de cotización, introducción de un seguro de longevidad, ajuste automático en la edad de jubilación de acuerdo a cambios en las expectativas de vida y fomento del ahorro previsional voluntario.
Chile autoriza inversión en activos alternativos. Desde noviembre los fondos de pensiones pueden invertir en activos alternativos como vehículos de inversión en activos de capital privado, deuda privada, obras de infraestructura y en el sector inmobiliario no habitacional.
Banco Central del Uruguay modifica reglas de cálculo de rentas vitalicias. La entidad actualizó las tablas de mortalidad y se comprometió con su actualización periódica, además de modificar la tasa de interés técnico empleada para el cálculo de las rentas vitalicias. Las medidas buscan atraer aseguradoras privadas al mercado de rentas vitalicias del país.

Fuente: https://www.fiapinternacional.org/publicaciones/marcha-de-los-sistemas-de-pensiones/

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *