Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos

Glosario

1. Afiliados: Corresponden a los servidores o  ex servidores públicos que poseen una cuenta individual en el Sistema por haber realizado contribuciones al SIACAP y que, no se han pensionado por las alternativas 1 y 3 del articulo 5 de la Ley. La realización de una contribución al SIACAP genera la afiliación automática del trabajador al mismo. (Def. del articulo 1 del Decreto Ejecutivo No.27 de 1997)

Adicional, a la definición establecida en el articulo 1 del Decreto Ejecutivo No.27 de 1997, el SIACAP reconoce como afiliados a todos los servidores o  ex servidores públicos que poseen una cuenta individual en el Sistema por haber realizado contribuciones al SIACAP y que, no se han pensionado o bien no han retirado su cuenta individual porque no cumplen con los requisitos que establece la Ley o habiendo cumplido con los mismos, mantiene su cuenta.

2. Agente de Retención: Son las entidades públicas encargadas de efectuar los descuentos de las cotizaciones y remitirlas a la entidad registradora pagadora. (Def. del articulo 1 del Decreto Ejecutivo No.27 de 1997)

3. Ajuste: Cualquier rectificación de la información que se efectúa a una cuenta individual de capitalización.

4. Aportes: Es la contribución mensual que realiza todo servidor público y ex servidor al SIACAP, la cual se hizo obligatoria para todo funcionario que inició labores en el Sector Público después del 1º de enero de 2002, de acuerdo a la Ley 29 de 3 de julio de 2001. Así como, el incentivo del 0.3% del salario bruto mensual que realiza el Estado a los funcionarios que hacen su contribución regular a la cuenta individual que mantienen en el Sistema.

5. Consejo de Administración del SIACAP (CODA): Órgano rector que tiene como funciones principales orientar, vigilar y fiscalizar el funcionamiento general y la buena marcha del SIACAP, así como instruir y ordenar lo conducente a la Entidad Registradora Pagadora y a las Administradoras de Inversiones que se realicen conforme a lo estipulado en la reglamentación y modificaciones a la Ley 8 de 6 de febrero de 1997.

6. Cotizantes: Corresponden a los afiliados que se encuentran contribuyendo al SIACAP. (Def. del articulo 1 del Decreto Ejecutivo No.27 de 1997)

Adicional, a la definición establecida en el articulo 1 del Decreto Ejecutivo No.27 de 1997, el SIACAP reconoce como Afiliado cotizante al servidor y ex servidor público que realiza aportes mensuales a su cuenta individual.   El Afiliado no cotizante al  afiliado que ha dejado de realizar contribuciones mensuales a su cuenta individual. La Cotización es el aporte que realiza un servidor o ex servidor que tiene una cuenta individual en el SIACAP. Los Cotizantes también corresponden a los afiliados que realizan aportes mensuales al SIACAP de forma obligatoria o voluntaria a través del Banco Nacional de Panamá.

7. Cuenta de Capitalización Individual: Es el registro unificado de las operaciones que se realizan con los recursos de un mismo afiliado en el Fondo del Sistema SIACAP, expresado en cuotas de ahorro, por los siguientes conceptos:

1. Contribución como aporte regular y extraordinario.
2. Contribución acumulada en el antiguo Fondo Complementario de Prestaciones Sociales (Bono Negociable).
3. Aporte mensual del Estado a los servidores que aportan regularmente.
4. Rendimiento producto de las inversiones.
5. Comisiones pagadas en concepto de los servicios prestados por las Operarias del Sistema.

8. Entidad Registradora Pagadora (ERP): La entidad a que se refiere el numeral 1 del artículo 8 de la Ley. (Def. del articulo 1 del Decreto Ejecutivo No.27 de 1997)

Adicional, a la definición establecida en el articulo 1 del Decreto Ejecutivo No.27 de 1997, el SIACAP reconoce como Entidad Registradora Pagadora (ERP) a la Entidad seleccionada mediante acto público, que llevará el registro de la cuenta individual de cada afiliado. Adicional prestará los siguientes servicios:

1. Apertura y cierre de cuentas individuales.

2. Cálculo, autorización y pago de beneficios.

3. Emisión, envío o entrega del estado de cuenta periódico de cada afiliado.

4. Presentación, al CODA, de Informes periódicos de gestión Operativa y Financiera.

5. Solicitar, a las EAI las transferencias de fondos para cubrir los pagos de beneficios a los afiliados.

9. Entidades Administradoras de Inversiones (EAI): Las entidades a que se refiere el numeral 3 del artículo 8 de la Ley y la Caja de Seguro Social. (Def. del articulo 1 del Decreto Ejecutivo No.27 de 1997)

Adicional, a la definición establecida en el articulo 1 del Decreto Ejecutivo No.27 de 1997, el SIACAP reconoce como Entidades Administradoras de Inversiones (EAI): Son empresas privadas e instituciones públicas elegidas mediante acto público, que tienen como función principal invertir los recursos del SIACAP, también están obligadas:

1. Presentación, al CODA y a la Firma de auditores externos, un informe mensual de las inversiones realizadas y el resultado de estas.

2. Informar mensualmente a la ERP el rendimiento de las inversiones bajo su administración.

3. Transferir a la ERP los fondos requeridos para el pago de los beneficios a los afiliados.

10. Estado de Cuenta: Es la relación del saldo inicial, los movimientos y saldo final de la cuenta de capitalización individual que deben enviarse periódicamente al afiliado.

11. Estado de Cuenta Histórico: Es la relación del saldo inicial, los movimientos y saldo final de la cuenta de capitalización individual desde la fecha de ingreso al Sistema del afiliado registrado en la ERP, tomando como referencia el año 1997, cuando se iniciaron los aportes voluntarios de los afiliados.

12. Ley: La Ley No. 8 del 6 de Febrero de 1997 por la cual se crea el Sistema de ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos (SIACAP) y se adoptan otras medidas. (Def. del articulo 1 del Decreto Ejecutivo No.27 de 1997).

Adicional, a la definición establecida en el articulo 1 del Decreto Ejecutivo No.27 de 1997, el SIACAP reconoce como Ley No. 8 del 6 de febrero de 1997: Con el cual se crea el Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos (SIACAP) y se adoptan otras medidas.

13. Fondo del SIACAP: La suma de los recursos acumulados en las cuentas individuales por los afiliados al Sistema, que son administrados por las distintas entidades administradoras de inversiones. (Def. del articulo 1 del Decreto Ejecutivo No.27 de 1997).

Adicional, a la definición establecida en el articulo 1 del Decreto Ejecutivo No.27 de 1997, el SIACAP reconoce como Fondo del SIACAP: Constituido por las cuentas individuales de los afiliados al Sistema que han seleccionado una entidad administradora de inversión para la gestión de sus recursos.

14. Fondo General del SIACAP:  La suma de los recursos acumulados en las cuentas individuales por los afiliados al Sistema que no están adscritos a ninguna entidad administradora de inversiones específica. (Def. del articulo 1 del Decreto Ejecutivo No.27 de 1997).

Adicional, a la definición establecida en el articulo 1 del Decreto Ejecutivo No.27 de 1997, el SIACAP reconoce como Fondo General del SIACAP: Constituido por las cuentas individuales de los afiliados al Sistema que no han seleccionado a una entidad administradora de inversiones para la gestión de sus recursos. Estos recursos están distribuidos en las administradoras de inversiones contratadas.

15. Fondo del Sistema: Comprende las cuentas individuales del Fondo del SIACAP y del Fondo General del SIACAP.

16. Recaudación: Es la recepción de los fondos en concepto de contribuciones o aportes.

17. Recursos del SIACAP: La suma de los recursos del Fondo del SIACAP y del Fondo General del SIACAP. (Def. del articulo 1 del Decreto Ejecutivo No.27 de 1997).

18. Reglamento: Las normas contenidas en el presente Decreto Ejecutivo. (Def. del articulo 1 del Decreto Ejecutivo No.27 de 1997).

19. Rendimientos: Comprende los intereses devengados y el precio de mercado de los títulos o valores del portafolio de inversiones.

20. Rezagos: Toda recaudación de aportes que reciba la Entidad Registradora Pagadora del SIACAP en concepto de cotizaciones ordinarias, patronales y aportes extraordinarios, que al final del proceso de acreditación de aportes, no han sido aplicados en cuentas individuales de los afiliados, debido que el agente de retención o el afiliado remitió la información de forma incompleta o errónea.

21. Saldo a la Fecha de la cuenta capitalización individual: Es la suma de los aportes realizados por los afiliados, incluidos los rendimientos; desde el día en que inicia sus cotizaciones hasta la fecha que solicita el saldo.

22. SIACAP: Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos creado por la Ley No. 8  del 6 de Febrero de 1997. (Def. del articulo 1 del Decreto Ejecutivo No.27 de 1997).

23. Sistema: Régimen del SIACAP. (Def. del articulo 1 del Decreto Ejecutivo No.27 de 1997).

24. Sistema de Capitalización de Pensiones: Es un sistema de contribución definida donde el afiliado cotiza y el beneficio que recibirá estará en función de su contribución y rendimientos obtenidos.

25. Sistema de Reparto de Pensiones: Es un sistema de beneficio definido, donde la prestación que recibirá el afiliado está determinado por un cálculo establecido, según la norma que lo rige.

26. Traspaso: Es la transferencia de recursos financieros entre un fondo de pensiones y otro, o de una Entidad Administradora de Inversiones de las que participan en el Sistema a otra, a nombre de un mismo afiliado, de conformidad a las normas vigentes.