Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos

Secretaria Ejecutiva del SIACAP realiza inducción a funcionarios

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinyoutubeinstagram

Con el fin de orientar a los funcionarios sobre los antecedentes y alcances de la Ley 8 de 6 de febrero de 1997 que crea el Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos (SIACAP), la Secretaria Ejecutiva de la entidad, Licenciada Elizabeth De Puy dictó una charla donde se refirió a los aspectos generales de dicha Ley que es de orden público y de interés social.

La Licenciada De Puy en su exposición abordó los aspectos generales de la Ley 8, destacando que el Patrimonio del SIACAP, que funciona en base a cuentas individuales, asciende a B/. 720.2 millones al 30 de abril de 2018. “Es un fondo complementario del cual forman parte más de 472 mil afiliados entre servidores y ex servidores públicos”, acotó.

Informó que el rendimiento acumulado del Fondo General es de 6.6102%, lo que significa que las cuentas reciben mejores rendimientos en comparación a otros fondos de este tipo en Panamá y el Estado incentiva los aportes mensuales depositando en las cuentas individuales un 0.3% del salario mensual del afiliado, además de las comisiones que se pagan a las entidades contratantes son bajas.

Los fondos de los afiliados son inembargables, privados y auditados por una firma que se contrata cada tres años, detalló la Licenciada De Puy al enumerar los múltiples beneficios del SIACAP.

Manifestó que los afiliados pueden realizar aportes extraordinarios a través de la banca en línea o por ventanilla en el Banco Nacional y renovar los datos en el formulario de actualización que se encuentra en http://www.siacap.gob.pa/wp-content/uploads/2018/05/FORMULARIO-UNICO.pdf

Finalmente incentivó al personal presente a ejercer sus funciones enfocándose en fiscalizar que se cumpla con la Ley.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail