¿Qué es el SIACAP Solidario?

La ley 191 del 18 de diciembre de 2020 tiene como objetivo crear el documento negociable denominado SIACAP Solidario, en la modalidad de pagaré, cuyo propósito será brindar una fuente de alivio financiero a los afiliados afectados en su seno familiar por la crisis económica ocasionada por el COVID-19.

¿Quiénes pueden solicitar el SIACAP Solidario?

  • El servidor público que compruebe que su cónyuge o hijos han sido suspendidos temporalmente de sus labores o hayan cesados de éstas, durante el Estado de Emergencia Nacional. (Podrá Retirar hasta el 50% del monto disponible).

  • El exservidor público que mantenga saldo en el sistema, no ha cumplido la edad para el retiro de su cuenta individual y haya sido suspendido temporalmente de sus labores o haya cesado de éstas en el sector privado durante el Estado de Emergencia Nacional. (Podrá Retirar hasta el 50% del monto disponible).

  • El servidor público afiliado al sistema que le falte hasta un año para cumplir la edad de 57 años para las mujeres y 62 para los hombres. (Podrá Retirar hasta el 70% del monto disponible).

El formulario para el procedimiento de tramitación de las solicitudes del SIACAP Solidario, estará disponible a partir del lunes 3 de mayo de 2021 en el sitio web: