Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos

La Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones presenta un resumen de cómo marchan los fondos de pensiones en diferentes países de Latinoamérica.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinyoutubeinstagram

Marcha de los Sistemas de Pensiones N°2 – 2018 / Febrero – Marzo 2018

  1. Crisis en sistemas de reparto alrededor del mundo. En Argentina comenzaron a regir los cambios introducidos al sistema de pensiones, que modifican la fórmula de cálculo para las actualizaciones de las pensiones y eleva en forma voluntaria la edad de jubilación en 5 años para los hombres y en 3 para las mujeres. En 2017 el déficit estructural del la seguridad social alcanzó un 4,7% del PIB. En Brasil, se suspendió la tramitación de la reforma de pensiones ante la falta de apoyo en el congreso. En 2017 el déficit de la seguridad social aumentó en un 18,7%. En Colombia, el sistema de reparto es inviable debido a la transición demográfica e informalidad laboral. En Ecuador, el déficit actuarial del sistema público de reparto superaría los USD 20.000 millones en 2053. En Nicaragua, el FMI insiste sobre la necesidad de realizar ajustes para evitar la quiebra del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).
  2. Perú aumentó límite de inversión en el extranjero. El Banco Central de Reserva (BCR) aprobó el incremento del límite operativo de inversión en el exterior de las AFP hasta 48% a partir de mayo de 2018.
  3. Gobierno de Chile anuncia que presentará proyecto de reforma de pensiones durante el primer semestre de 2018. La reforma contemplaría 4 aspectos principales: (i) aumentar las pensiones de todos los adultos mayores, mediante un aumento progresivo de 4 puntos porcentuales en la cotización (a cargo de los empleadores y destinado a las cuentas individuales). (ii) Aumentar el aporte fiscal al Pilar Solidario en un 42%. (iii) Aumentar las pensiones de la clase media y las mujeres. (iv) Fortalecer la competencia y los servicios.
  4. Uruguay aprueba ley que permite desafiliación de las AFAP a los “cincuentones”. Mediante una ley el gobierno autorizó la desafiliación de quienes contaban con 50 años o más al 1 de abril de 2016 (los llamados cincuentones). Los fondos que estos afiliados retiren desde las AFAP serán administrados por un fideicomiso.

 

Fuente: https://www.fiapinternacional.org/publicaciones/marcha-de-los-sistemas-de-pensiones/ 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *